04-05-2019
Tal y como se indica en el acuerdo aprobado hoy, el Casco Antiguo es el origen y el corazón de la Ciudad, son sus señas de identidad, su patrimonio arquitectónico y cultural, es la imagen reconocible para quien la visita. Se requiere conseguir del Casco Antiguo un importante recurso para la ciudad, más allá de un espacio urbano de valor histórico, entendiéndolo como un espacio económico, social y cultural de toda la Ciudad donde fluya la vida, pasen cosas importantes, donde se viva bien, donde se pasee, se compre y se disfrute.
Jugador activo de este proceso de reconversión es el edificio de propiedad municipal denominado: “Mercado de Abastos”, situado en pleno corazón del Casco Viejo ha sido históricamente motor de la economía local, sitio de encuentro tanto de habitantes como de turistas. Históricamente, ha sido un lugar de encuentro y paso, escaparte de la huerta tudelana.
Con esta operación se pretende potenciar y mejorar este espacio público acercándolo a modelos ya existentes de mercados reconvertidos en espacios polivalente donde la compra, lo lúdico y lo relacional se conjugan de forma armónica, retroalimentado los diferentes espacios. Se busca conjugar diferentes opciones que permitan un mejor aprovechamiento del espacio y sirva como instrumento de conexión hacia el Casco Viejo.
El proyecto y la dirección de obras corren a cargo del arquitecto Hernán Díez de Oyaga y en el mismo destacan las siguientes actuaciones:
• Cambio de tuberías consistente en separación de BIES y abastecimiento
• Arreglo de la pared exterior que da a la calle Tornamiras (dejando el zócalo de la parte superior a donde no llega, de momento, la humedad)
• Derribo de la isleta que se encuentra frente a la puerta trasera, quedando un espacio diáfano
• Instalación de cocina en el espacio que actualmente ocupan los puestos 12 y 13. Debe incluir una rampa móvil para el acceso de personas con distintas capacidades.
• Aislamiento de techos en la parte en la que este no existe
• Pequeño vestíbulo acristalado en la entrada de la puerta trasera
Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020). Tudela 6 abril 2019