Acceso miembros Unidad de Ejecución:   
[INICIAR SESIÓN]

El mercado de abastos cuenta ya con un nuevo proyecto para su reconversión

• Con un presupuesto que asciende a un total de 134.025,48 euros y un plazo de ejecución de 120 días se inicia el expediente de licitación de las obras.

• El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)

01-18-2019

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado el proyecto de las obras de “Reconversión del mercado de abastos” redactado por el arquitecto Hernán Díez Oyaga con un presupuesto que asciende a un total de 134.025,48 euros y un plazo de ejecución de 120 días. Igualmente se ha acordado abonar la factura, por importe de 5.566,00 € por la redacción del citado Proyecto.

Se inicia así el expediente de contratación de estas siguiendo la tramitación ordinaria, en procedimiento abierto inferior al umbral comunitario, de modo que se adjudique a la proposición con mejor relación calidad precio.
La licitación se publicará, en el Portal de Contratación de Navarra durante veinte días a fin de que los interesados en la misma puedan obtener la información necesaria para presentar sus propuestas.

El proyecto

La intervención que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, tiene como objetivo la mejora del estado general del edificio, adecuando sus espacios con una carácter multidisciplinar para poder desarrollar actividades que lo potencien como espacio público y de encuentro.
El proyecto plantea varias actuaciones en el edificio que afectan principalmente a su fachada de la calle Tornamiras, sus cubiertas y el espacio interior colindante de la Calle Merced.
Una de las principales actuaciones a realizar es la separación de las redes de BIES (contra incendios) y abastecimiento, mediante el tendido de una nueva tubería independiente de la red existente de agua, que discurrirá por encima del falso techo del recinto hasta la Boca de Incendio Equipada (BIE) ubicada junto al acceso de la calle Merced.
Por otra parte, se ha previsto la mejora de una de las fachadas, en concreto la que da a la calle Tornamiras y cuyo recubrimiento, compuesto de mortero de cemento, presenta un visible deterioro en varios puntos en los que incluso se ha desprendido.
Las obras en esta parte consistirán en aplicar una solución de revoco y pintura que harán que el mortero mantenga sus propiedades durante más tiempo y que la eliminación de humedades en el subsuelo sea más eficaz. También se ha proyectado la instalación de juntas de dilatación en la mencionada fachada, cuya longitud es de unos 58 metros.
Otra parte, del proyecto prevé aislamiento de techos (solo la parte que, actualmente, no cuenta con falso techo) y también el acondicionamiento de la entrada posterior del mercado en la calle Merced, donde se va a instalar una puerta automática corredera de similares características a la del acceso principal. El objetivo de la instalación de ese cierre vidriado es proteger los espacios adyacentes de las corrientes de aire que se producen debido la falta de cierre del acceso actual.
Este nuevo espacio contará con una rampa móvil prefabricada y en él se sustituirá el falso techo y el suelo de terrazo existente por otro de gres porcelánico.
La actuación más llamativa se desarrollará en esta última zona, opuesta al acceso principal que coincide con el espacio interior paralelo a la Calle Merced. En este espacio se va a derribar la isleta de 5 locales que se encuentra frente a la puerta de acceso por la calle Merced, lo que permitirá contar con un espacio diáfano. En esa misma zona se habilitará el espacio que actualmente ocupan tres locales como cocina de uso esporádico, (no incluida en las obras y que se adjudicará posteriormente). y se creará un acceso más atractivo a través de un vestíbulo acristalado que permita aislar el interior del edificio de la calle.

Cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)